Vés al contingut

Punt de Referència recoge el Premi Solidaritat

28/06/2018

El pasado 11 de junio fue un día que recordaremos siempre. Aquel lunes por la tarde, nos encontramos ante el Parlamento de Cataluña, un montón de voluntariado, jóvenes y trabajadoras de Punt para recoger el Premio Solidaridad 2017 otorgado por el Institut de Drets Humans de Catalunya. Un reconocimiento a aquellas organizaciones que defienden el cumplimiento de los derechos humanos. En esta edición, el jurado decidió premiar la Asociación Punt de Referència por su lucha por los derechos de la juventud extutelado, y una mención especial a Ana Isabel Bernal-Triviño, por su periodismo comprometido con la igualdad de género.

Previamente al inicio del acto, los jóvenes y voluntariado de Punt (Max, Marga, Fátima y Juanjo) se reunieron en audiencia privada con el Presidente del Parlamento, M. H. Sr. Roger Torrent. Estas eran las personas que harían el discurso de agradecimiento por el premio recibido, durante el acto de entrega. Mientras tanto, un montón de personas de nuestra red, en el sentido más amplio (jóvenes, voluntariado, profesionales, educadores, representantes de la Administración, de la Mesa del Tercer Sector, del Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados y un largo etcétera …), fueron encontrándose y tomando su lugar en el auditorio del Parlamento.

imatgewebAudiència privada  con el Presidente del Parlamento. 

 El acto de entrega del Premio Solidaridad tuvo un tono solemne. Lo abrieron las palabras del M. H. Sr. Roger Torrent, seguido de David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, que explicó el objetivo del Instituto y del Premio. Al terminar su parlamento, pasó la palabra a los testigos de Punt de Referència: Juanjo Ortega (Presidente de Punt de Referència), Fátima (joven que había participado en el proyecto Referentes), Max (actual joven participante en el proyecto Pisos Asistidos y Referentes) y Marga (mentora, voluntaria de la entidad).

DSC_0136Sr. David Bondia, M. H. Sr.Roger Torrent y Sra. Rosa Ma Cendón,
y a la derecha los testimonios Max, Marga, Fàtima i Juanjo. 

 

Sus palabras agradecieron el premio recibido, recordando que el camino a recorrer por la juventud tutelado y extutelado no es fácil, y que hay que luchar mucho desde las administraciones y en nuestros actos diarios para conseguir que se conviertan en personas de pleno derechoDestacamos parte del discurso del Presidente de la Asociación Punt de Referència:

Los y las jóvenes extutelados son también nuestros vecinos y vecinas y la comunidad los ha de acoger con generosidad. La persona referente, protagonista de una parte de nuestros proyectos, es la persona voluntaria que se ofrece, en una relación de confianza, para compartir caminos, para luchar juntos, para celebrar juntos los éxitos y también para reponerse juntos los fracasos. Hoy celebramos esta solidaridad y celebramos recibir el premio que lleva este nombre, por parte del Institut de Drets Humans. Recibir un premio para cumplir lo que consideramos una obligación se nos hace extraño ya que la solidaridad es un derecho y al mismo tiempo un deber. Un derecho para el receptor y un deber ético para quien tiene capacidad para ejercerla.

Tras el agradecimiento de nuestros protagonistas, escuchamos las palabras de Ana Bernal, la periodista premiada en esta edición. Unas palabras para reivindicar el feminismo en el mundo periodístico y en todos los ámbitos.

El acto finalizó con la actuación musical de Orpheus XXI (formación impulsada por el maestro Jordi Savall y en la que canta la Shahd, joven participante del proyecto Acoge). Por último, y como no podía ser de otro modo, una foto de familia.

DSC_0147Actuación musical de Orpheus XXI, grupo del Taller de Músics

 

foto-de-grup-retallada.jpgFoto de família con el President del Parlament, después de haber recogido el Premi Solidaritat

 

Más publicaciones sobre la entrega del Premi Solidaritat

Vídeo del acto de entrega del Premi Solidaritat 2017
Galería de imágenes de la entrega del Premi Solidaritat 2017
Catalunya Plural
La Vanguardia
ABC

Anuncis
No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: