Skip to content

La crisi dificulta l’emancipació dels joves tutelats per la Generalitat

14/07/2011

“Acompanyar els joves extutelats en el seu camí vers l’emancipació és una de les preocupacions de la Generalitat”, ha afimat el conseller Josep Lluís Cleríes.

Font: diari AND-Lleida. 14/07/2011 – EFE

La crisis ha provocado un incremento de los jóvenes tutelados por la Generalitat y está dificultando su emancipación cuando llegan a la mayoría de edad, según ha dicho hoy el responsable del área de apoyo a jóvenes tutelados y extutelados, Jordi Bach.

Este área de la Generalitat atendió en 2010 a 1.776 jóvenes de entre 16 y 24 años, y en los primeros seis meses de 2011 ya ha atendido a 1.842.

“Esto no significa que este año vayamos a doblar el número de jóvenes respecto al año pasado, porque muchos de los 1.842 que tenemos ahora ya estaban en el programa el año pasado, pero es evidente que cada vez tenemos que atender a más chicos porque la crisis es especialmente dura con los tutelados y extutelados”, ha aclarado Bach.

El número de menores desamparados cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos ha aumentado desde el inicio de la crisis “por el aumento del paro y los problemas que eso genera en la familia”, según Bach.

Además, “si el paro juvenil en España es del 40%, entre los jóvenes tutelados es unos cuantos puntos por encima” y este aspecto dificulta su emancipación.

La Generalitat tutela a los adolescentes y los aloja en centros de menores hasta que tienen 18 años de edad, por lo que estos jóvenes se ven obligados a emanciparse mucho antes que el resto.

“Mientras los jóvenes normalmente se ponen muy contentos cuando cumplen 18 años porque ya pueden ir a la discoteca, nosotros no queremos que llegue nunca esa edad porque sabemos que es como entrar en caída libre”, ha explicado hoy Jalel, un joven de 22 años, que ha logrado una beca de “la Caixa” y se ha matriculado en Educación Social.

Un total de 40 jóvenes, entre los que se encuentra Jalal, se han beneficiado este año del programa de la Obra Social, que les ofrece una prestación de 563,49 euros al mes mientras dura la formación.

Jalal sabe que es un “privilegiado”, porque “en tiempos de crisis es muy difícil conseguir ayudas”, según ha dicho hoy en CosmoCaixa, donde ha recogido el diploma que le ha entregado el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries.

Acompañar a los jóvenes extutelados en su camino hacia la emancipación es una de las preocupaciones de la Generalitat, según ha dicho el conseller, que hoy ha prorrogado por un año el convenio de colaboración con la Obra Social de “La Caixa”.

Jalal, que estuvo en un centro de menores, es consciente que “para conseguir ayudas hay que demostrar que eres responsable”, por eso cuando cumplió los 18 años se esforzó en demostrar su interés por trabajar y estudiar y consiguió que le acogieran en un piso para chicos extutelados propiedad de los Padres Escolapios.

A pesar de que Jalal es marroquí y musulmán, está muy agradecido a los Escolapios que le dieron un techo, según ha dicho.

Anuncis
No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: