Skip to content

El 1888 no queda tan llunyà…

07/04/2011

Ahir vaig trobar, en un punt d’intercanvi de llibres, una edició del llibre “Los inmigrantes”, de Howard Fast, publicat el 1979.  El llibre comença així:

Los inmigrantes no tenían consciencia del papel que estaban desempeñando. No soñaban con la Historia ni se veían a sí mismos como parte de esa Historia. Compartían una mitología del lugar a que se dirigían, pero apenas si conocían nada de la realidad de ese lugar. La miseria les absorvía. Les absorvían las nauseas. Les absorvía el sufrimiento de sus estómagos. En el cabeceante, movedizo y fétido camarote de unos seis metros cuadrados, ocupado por ocho seres humanos, cuatro adultos y cuatro niños, que apestaba a una mezcla de olor corporal y vómito y carecía de toda ventilación, se hallaban inmersos en los diversos grados de su miseria, y esta miseria les parecía prolongarse toda una eternidad.
En la pequeña y fría cubierta, barrida por el agua y el viento, asignada a los pasajeros de proa, se encontraba un cierto alivio a la opresiva atmósfera del camarote, pero, en el mes de diciembre de aquel año 1888, el Atlántico Norte proporcionaba escasa compensación por el soplo de aire fresco que deparaba la cubierta. Ésta era húmeda y gélida, y las olas se abatían sobre ella cuando empeoraba el tiempo. Y el tiempo no era nada bueno durante aquella travesía.

Ahir van morir unes 150 persones prop de l’illa de Lampedusa. Fugien de la miseria, de la guerra, de la fam. I no som al 1888.

Juanjo Ortega

Anuncis
One Comment leave one →
  1. Pep Puig permalink
    07/04/2011 11:03

    I va ser una notícia petita en un racó dels diaris. El cinisme del poder i els massmedia es dona la mà mentre Berlusconi es compra una casa a la millor platja de Lampedussa, un pedrot al mig del mar símbol de la desesperació.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: