Skip to content

“Los menores que huyen de conflictos son exiliados políticos, no inmigrantes”

18/02/2011

La responsable del programa Infància i Família en Càritas Diocesana de Barcelona advierte que estos menores quedan en un limbo legal que lleva a muchos a la indigencia

La Vanguardia | 18/02/2011 | Meritxell M. Pauné

Marta Sanchís, responsable del programa Infància i Família en Càritas Diocesana de Barcelona. Foto: Càritas Diocesana

La psicóloga Marta Sanchís coordina el programa Infància i Família en Càritas Diocesana de Barcelona, que vela por el derecho infantil a una vida digna y segura. A través de los padres, que son los que suelen acudir a la entidad, previene y palia los estragos de la pobreza infantil, dirige hacia los circuitos públicos de protección los casos de violencia y denuncia las redes delictivas que explotan menores y mujeres. Vaticina que 2011 será un año duro para muchos más niños y niñas, debido a la crisis y en especial a la retirada a sus progenitores del subsidio estatal por desempleo.

Más de un tercio del total de personas atendidas por Càritas en Barcelona este 2010 han sido niños y adolescentes. Sin embargo, no se visibiliza que haya un problema de pobreza infantil en la ciudad.

Una parte de la infancia pasa desapercibida y es invisible a ojos de los adultos, porque al no ser autónoma le cuesta tener voz propia. Como les pasa a algunas personas mayores, si los adultos que le rodean no visibilizan su precariedad o que vive una situación de especial dificultad, cuesta que ese menor reciba la atención necesaria. Por eso con ellos es más importante todavía trabajar en red, para detectar los casos desde las escuelas, guarderías, institutos, servicios de pediatría, servicios sociales… Debemos ser sus ojos y su voz.

Cliqueu aquí  per seguir llegint la notícia.

Anuncis
No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: