Skip to content

“Los jóvenes necesitan referentes afectivos”

03/12/2010

Adjuntem una notícia apareguda al diari El País, que parla de l’entitat basca Baketik, que fa una tasca similar a la del programa Referents. Amb ells vam compartir una taula rodona durant unes jornades tècniques al País Basc a les quals personal professional de Punt de Referència va ser confidat.

Unas 25 familias guipuzcoanas ejercen como ‘tíos’ de extranjeros tutelados

K. A. – Vitoria – 14/11/2010

Jonan Fernández, director de Baketik, se muestra satisfecho de la marcha del programa que permite a unas 25 familias guipuzcoanas ejercer como tíos con menores extranjeros tutelados en esa provincia. El programa, lanzado el pasado año junto con el departamento foral de Política Social, permite a los jóvenes establecer un lazo emocional con ciudadanos autóctonos y tejer relaciones con la sociedad de acogida a partir de algo tan simple como un partido de fútbol, una cena en casa de los tíos o tener con quién hablar en caso de problemas.

La gran mayoría son personas que conocen la realidad de Marruecos

“Estos jóvenes necesitan referentes afectivos”, señala el responsable de Baketik, quien explica que, de momento, solo son una veintena las familias implicadas por la lentitud del proceso burocrático. “Esto tarda meses. El centro tiene que emitir un informe, la Diputación otro,… Había un total de 60 familias apuntadas en la lista”, recalca.

Fernández resalta que los implicados actúan como tíos y no como padres: “Desempeñan un papel similar al que tendrían con un sobrino que viene de lejos a estudiar: ayudarles con el idioma, preocuparse por él, aconsejarle,… Con estos pequeños gestos se va cultivando un vínculo”.

La gran mayoría son familias o personas que ya han tenido un contacto previo con la realidad de Marruecos, principal país de origen de los menores tutelados en Guipúzcoa, o ciudadanos sensibilizados con las labores solidarias. “Su papel no es el de salvador; tienen que ofrecer una pequeña ayuda para hacer más fácil la vida de estos chavales”, añade Fernández. “El peor enemigo de esta iniciativa es entrar en la relación pensando que va a reeducarles o solucionarles la vida. Ellos tienen una idea clara de lo que quieren hacer, vienen con un proyecto migratorio. Lo que se puede hacer es crear las condiciones adecuadas para que lo consigan”, dice.

Y alerta del peligro de fomentar el “victimismo” entre los chavales. “Es verdad que lo que viven a veces es injusto, que las leyes son mejorables, pero hay que transmitirles el mensaje de que no se pueden quedar quietos esperando”, sentencia.

Guipúzcoa se interesó por el proyecto desde el principio. “Estamos contentos con la colaboración con la Diputación. El diálogo es fluido”, incide Fernández. Baketik también presentó la iniciativa a las autoridades de Vizcaya, que declinaron la oferta, y Álava, que dijo estar interesada en su momento, pero no ha contactado con la entidad desde entonces.

Hacia el modelo europeo

En el caso de los menores autóctonos, en Guipúzcoa ya hay más jóvenes en familias de acogida que en centros de menores. El Senado ha propuesto poner a todos los niños tutelados de cero a seis años en manos de familias de este tipo. Está en proceso de elaboración la futura Ley de Adopción Nacional y Acogimiento Familiar. España daría así un primer paso para seguir el modelo europeo, donde el Reino Unido fue pionero al cerrar ese tipo de centros, que los expertos consideran nefastos para el desarrollo personal de los jóvenes.

El Ararteko apunta en el mismo sentido para los menores extranjeros en su informe de 2009. Tras tramitar varias quejas de ciudadanos que solicitaban el acogimiento familiar de menores extranjeros, el Defensor del Pueblo vasco planteó la necesidad de “reflexionar sobre otras formas de atender” a este colectivo.

El informe elogia tambíén que Vizcaya se haya puesto a la delantera en este ámbito: “Se ha iniciado esta reflexión, con relación a las familias extranjeras de mismo origen cultural, que entendemos es positiva, en cuanto a abrir nuevas fórmulas y modelos para la atención a los menores extranjeros”.

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: